lunes, 24 de mayo de 2010
Teatro Colón: su reapertura y su transmisión
POLÉMICA
La polémica comenzó cuando Mauricio Macri decidió otorgar los derechos de transmisión a un solo medio privado. Canal 7 ya había anunciado que televisaría la reapertura del Colón, pero finalmente no fue así. El jefe de Gobierno llegaba a un acuerdo únicamente con Canal 13. Algunos pocos diarios en los días pasados ya citaban las palabras de la titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Perini: "El Colón se ha restaurado con fondos públicos y los actos oficiales no caben que tengan una monopolización para su transmisión. No sólo es un acto oficial de reapertura de un teatro que es público, sino que tampoco es una función privada"
Es innegable que esas palabras tienen la razón. A pesar de que el PRO repitió hasta el hartazgo que este es "el teatro de los argentinos" pareció más bien el teatro de unos pocos, y es que el único canal que llega a todo el país (TV Pública) fue víctima de la exclusividad del Trece.
FRICCIÓN
Durante el partido de Argentina-Canadá, Canal 7 mediante videograph pedía disculpas por no poder televisar la reapertura del Colón, debido a que el Gobierno de la Ciudad había cedido los derechos a un grupo de empresarios privados.
Canal 13, en vivo a partir de las 19.30 respondía “Esta transmisión siempre estuvo disponible para los canales abiertos y de cable que así lo solicitaran. Quienes no lo transmiten, no la han requerido”.
TRANSMISIÓN DE CANAL 13
C5N también quiso ser partícipe del evento. Colocó un móvil de exteriores sobre Cerrito para poder cubrir el show en 3D y para luego trasladarse al hall del teatro y lograr el testimonio de algunos famosos invitados. Canal 13 hizo lo mismo, claro, pero colocó un equipo de cámaras dentro de la sala para poder así transmitir la función. C5N, otra víctima de la exclusividad del Trece, no encontró más remedio que emitir las imágenes del otro canal.
No obstante, había una diferencia brutal y era en los conductores. Por un lado, en Canal 5 Noticias escuchábamos a Martín Wullich, periodista, locutor y por sobre todo, crítico de teatro. Nos explicaba, con tono tranquilo, las piezas que se interpretaban y compartía con nosotros sus acertadas observaciones artísticas. En el Trece, en cambio, el modelo Iván de Pineda ("Hombre al agua"), la modelo Denise Dumas ("Este es el show") y la adorable Catalina Dlugi ("TN Espectáculos") corrían desesperados de un lado a otro para buscar más famosos y cada tanto nos revelaban: "Es uno de los mejores teatros del mundo".
Eso en cuanto al aspecto formal, porque hubo otra oportunidad de politizar el evento y esta era dándole todo el crédito de la reconstrucción edílica a Macri. Las tareas por la recuperación del Colón duraron 7 años. Comenzaron en el 2003, bajo el gobierno de Aníbal Ibarra, continuaron durante la gestión de Jorge Telerman y terminaron ahora con el PRO. Cabe reconocerle a C5N que brindó esta información (fehaciente y fundamental) a través de las palabras de Wullich y también en sus zócalos. El Trece, en cambio, nunca dijo esto. De hecho encontró una posibilidad para restarle votos al gobierno nacional en las próximas elecciones, resaltando la figura de su principal competidor Mauricio Macri. Según este canal la reconstrucción del Colón comenzó cuando (cito al jefe de gobierno) "llegamos hace 2 años y medio y era todo un desastre". Planos a él, imágenes suyas dándole la mano a distintas personas y otra vez, información errónea.
Una vez terminado el acto tres de "El lago de los cisnes" le llegaría el turno al segundo acto de "La Boheme". Iván de Pineda, excitado, explicó que podríamos disfrutar del espectáculo con subtítulos. Era cierto. Pero esos subtítulos eran en letras mayúsculas, y tan gigantes que no entraban dentro de la pantalla. Es decir, sin importar si veíamos una tele común o una de 16:9, los subtítulos no cabían dentro del rectángulo. Las frases aparecían cortadas por la mitad y era imposible leerlas.
Sin embargo, hubo algo que me molestó en serio y creo que no debemos pasar por alto. Y es que cuando finalizó el show en 3D, dejaron por unos minutos a la fachada del Colón teñida de celeste y blanco para que todos cantemos el himno, fundamental en el marco del Bicentenario. Canal 13 interrumpió la transmisión para pasar una tanda publicitaria y así poder lucrar con un evento oficial, público y "de todos los argentinos".
Fotografía: Clarín Digital del 23 de mayo de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario